En torno a Umbrella

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Anoche, entre botellas de vino, una comida exquisita y una tertulia de lo más agradable entre amigos, salió a colación el debate sobre la valía de la canción más bombardeada estas navidades en las 40 petardadas y por ende en cualquiera de los centros comerciales, tiendas de barrio y/o sitio público con ambientación musical.

Eso me recordó un posteo que tenía aparacado desde hace tiempo y que giraba en torno a esta canción casualmente. Como siempre, por no tener tiempo de darle cuerpo, aun no lo había colocado.

En realidad había surgido por una frase que decía Jamie Foxx en Dreamgirls a la 'prota' Jennifer Hudson (salida de un American Idol) cuando al tener su primer y minúsculo éxito entre la comunidad y radios negras, van 'unos blancos', cogen la canción, se la dan a un grupo de dos chicos y dos chicas de bronceado californiano para que estos la destrocen, a la vez que se hacen de oro en una abrir y cerrar de ojos.
Cuando ella le pregunta la razón por la que había ocurrido eso, Jammie (clavando el papel de Berry Gordon Jr., jefazo de la Motown) le deja clarito que en esa época los negros hacían la música y después los blancos le sacaban la pasta convirtiéndola en el 'fast-food' de la música.

Mentalmente me salieron en ese momento más de un ejemplo, pero… seguí centrado en la película y me olvidé.
Unas semanas antes de verla ya había escuchado lo nuevo en ese momento de Rihanna, un single pegadizo, con una gran producción detrás pero para nada exenta de calidad: Umbrella. A esta chica ya la seguía desde el primer disco y aunque no era lo mio, no me desagradaba. Pero esta última me parecía lo mejor que había interpretado (*) hasta entonces.

El caso es que a los pocos días de ver Dreamgirls, y siempre por estas casualidades del destino, llegué hasta una 'cover' que había hecho un cancer de la música en general y más concretamente de la americana (que cada palo aguante su vela, que nosotros ya tenemos bastante con los grupitos y artistas post-sanzianos): Mandy Moore. Y claro, la curiosidad mató al gato, y pinché el enlace
Después de terminar de dar arcadas, me acordé de las palabras del Sr. Foxx y sinceramente tuve que darle la razón al guionista por la salida argumental, a la vez que, de paso, me apenaba de que mi raza siguiera siendo tan 'sanguijuela'.

Todo habría quedado ahí si lo hubiese publicado en ese momento, pero… como todo puede ser susceptible de empeorar, me he puesto a investigar otras versiones. Ya se sabe que cuando una canción tiene tanto éxito, los 'aprovechaos' salen como caracoles después de la lluvia. Y en un mercado tan curioso como el yanqui… podría llegar a ser espectacular la zozobra sonora. Efectivamente: aquí tenemos la versión 'college' (para las denuncias, se llaman Vanilla Sky) y la 'cafre metalera' (Lillasyster) para terminar de dar el cante.

Eso sí, aun siendo aberraciones, me sigue gustando la canción, porque… cuando algo es bueno… es dificil cargártelo así por las buenas. Por ello… desde este atrio… me atrevería a pedir al Semi-Messino una versión para el próximo concierto de los Messina Park (es tan conocida, que todo lo que puede hacer es ayudar a ambientar aun más el concierto). Eso sí, el estilo para interpretarlo lo dejo a elección de los Messinos (aunque sugiero un Rockabilly, jejejjej, con un par).

(*) Digo interpretado porque no lo ha compuesto ella. De hecho se lo ofrecieron antes a Britney S'peras' y ésta en un alarde de visión musical eligió esta perla. Eso se llama tener conciencia de qué es bueno y que no lo es (el que llegue hasta el final de la canción recibirá un gallifante por valiente).

 

PD: Ojo, las aberraciones no sólo afectan a canciones negras destrozadas por blanquitos. Los blanquitos también somo capaces que hacerlo con la música blanquita profunda: Miren y asombrense en qué se convierte el Jack & Diane de John 'que' Mellencamp en manos de Jessica Simpson y su 'I Think I'm In Love With You' (abstenerse los fans de este hombre)

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