Slow Burn al cuadrado

Todo empezó en la fiesta de cumpleaños en casa de María. Ella cumplía ya…. mmm…mmmm…. ¡¡no viene al caso!!!
Messina Park era parte del festejo y yo tuve la fortuna de ser agraciado por partida doble: la anfitriona tuvo la delicadeza de contar conmigo y además, los ‘Messinos’ me ‘concedían’ el privilegio de ser el Jimmy Olsen del concierto.

Terminada la actuación y según iba transcurriendo la tarde/noche, entre los nuevos conocidos se empezaba a interactuar con mayor facilidad y los grupetes se formaban como si de un baile medieval se tratase. Demasiada caras para mi nula capacidad fotográfica y demasiados nombres que recordar si se tiene memoria pez.
Entre tanto nuevo compañero de charla y su regla mnemoténica asociada (que me ayudase a unir caras y nombres), terminé en uno en el que se encontraba Gonzo, Slowburn en el blog. Un respiro, pensé. Estaba en terreno conocido.
Poco duró la tranquilidad.
Mi tendencia a tratar la música con cierta vehemencia, le tocó la fibra sensible. Por lo visto, entre bromas salió el parecido del ‘Talk shows on mute’ de Incubus y el ‘Mama Luna’ de los 90 grados (pre Messina Park). Resulta que a Mr. Slowburn no se le puede tocar los Incubus. Y yo se los toqué. Facilidad que tiene uno.
Después de calmarlo con bromas de más o menos gracia, las aguas volvieron a bajar mansas.
Por lo demás, mi noche en la fiesta terminó sin mayores sobresaltos (si descartamos los aullidos de los adictos al karaoke).

Me volvía para casa con mi niña. Como autómata subo al coche, lo arranco y por último pongo una radio ‘a la que salga’. Y sale una emisora local, y rarita, de dial bajo, pero sinceramente no sabría con certeza de cuál se trataba. Tras tres o cuatro canciones mal elegidas, suena una para mí desconocida pero que su comienzo tiene, de nuevo, el mismo aire que Mama Luna, exactamente la misma por la que habíamos intercambiado pareceres en la fiesta Mr. Slowburn, un servidor y la cara de poker de LaBetty (ya no nos hace caso el pobre).
Aunque la coincidencia en tiempo y forma ya hubiese sido bastante para que le prestase más atención de la cuenta, a los pocos segundos abre la boca Bowie (inconfundible cuando estás en ‘el momento Bowie‘, como era mi caso). En esas fechas, al estar receptivo ante su música, tenía la ‘manda’ de escuchar todos sus discos, pero a esa canción no había llegado aun. La música machacaba mis neuronas, me gustaba. ¡¡¡Qué coño, me estaba encantando!!! Miro la pantalla de la radio buscando qué emisora era y mi sorpresa es que no sale la emisora, no. Era de esas tan ‘moernas’ (u horteras) que su tecnología le permite ir sacando, entre anuncio y anuncio, el nombre de las canciones y cantantes. La palabra que salió de derecha a izquierda entre asteriscos fue: Slow burn.
Tardé en dormirme, lo juro.

Os la dejo en video y en Spotify (si alguien no lo tiene que me pida invitación)

PD: Para los mal pensados, la canción de Bowie (incluida en el disco Heathen), al igual que la de Incubus, también es posterior (2002) al Mama Luna de los 90 grados (1995).
PD2: Sin duda debería dar gracias a Dios, o al Semi de Dieguín (Ozy), por haber tenido la suerte de grabar el bajo eléctrico de esa canción. Gracias

4 thoughts on “Slow Burn al cuadrado

  1. ozymandias says:

    Luego me dirán que no me doy a valer y esas cosas, pero insisto: los acordes son acordes, y son los que hay. Como escribió Juan Pardo en el apogeo de su carrera artística: «Siete notas mágicas forman cualquier clase de combinación».. Quiero decir que es lo que hay. Lo importante es la progresión de notas, la melodía que se sostiene sobre esa progresión de acordes. Bowie, Incubus, 90 Grados… Y los que vendrán o han llegado ya y no nos hemos enterado… Aparte de que, independientemente de lo más o menos bonita que resulte, no es una progresión especialmente original (mayor-menor-mayor..). Precisamente En la gira previa a «Navajo» estuvimos tocando de nuevo la canción, pero precisamente esa progresión de acordes resultó modificada y tampoco pasó nada del otro jueves.. Es decir que lo importante, supongo, es la melodía.

    En cuanto a Incubis, tuve la ocasión de verlos en Directo, en Portugal hará unos seis años, y, bueno, sonaban bien, era un grupo con estilo y con las ideas muy claras. Tan claras, que cuando tocaron la cuarta canción yo ya no estaba seguro de si habían vuelto a tocar la primera. Pero bien, en general.

    Y Bowie…. Para mí que desde «never let me down»… que le saltó el tiburón, como dicen los Yanquis. Precisamente un buen amigo me pasó tiempo ha una copia del «Heathen» para que escuchase «Lo bien que zuena, caniho». Y sí, sonaba bien. Pero si uno escarbaba un poco, pues, qué quieres que te diga, no había mucho que rascar. Si en ese disco quedaba algo del Bowie icónico, único, talentoso y rompedor al que admiré durante años, que venga Sherlock y lo vea.

    ¿Mal asunto? Bueno, todos usando los mismos acordes, pero, ¿Tenemos algo realmente que decir? ¿Han servido para comunicar algo? No sé. Ustedes sabrán.

  2. SlowBurn says:

    Hay como chorropecientas versiones de la canción en el tutubo yo os dejo esta: http://www.youtube.com/watch?v=lapeBVPTs9o, que me ha gustado entre otras cosas porque creo que es el propio Townshed el que toca la guitarra.(Aparte de que esa forma de poneros el enlace me va a costar un tirón de orejas o algo peor por parte del Admin.) Esa guitarra fue una de las principales cosas que me enganchó de esa canción. Luego también el título; no sé la traducción exacta, pero era como yo me sentía, como hoy, aún me sigo sintiendo, y como supongo que no pocos de ustedes tal vez también se sientan: «A Fuego Lento» … «y al final aquí estamos (acabamos) todos, en el centro de todo esto… A FUEGO LENTO»

  3. ozymandias says:

    Bueno, escuchando el enlace que Mr. Gonzo ha dejado del tema de Bowie, aclarar que la canción de MESSINA PARK (Mama luna) y el Slowburn no comparten la misma progresión de acordes: Mientras que «Slowburn» en su estrofa suena sobre los acordes F – Am (o sea, Fa a La menor..) «Mama luna» usa los acordes C -AM, que trasladados a la escala de FA, para igualar al tema de Bowie, el resultado sería F – Dm (FA – RE menor) tal y como puede comprobarse en : http://www.lovebolts.co.uk/transcription.php?CID=259&TOR=283
    Así, «Slowburn» en su progresión de acordes estaría más cercano a «streets of Philadelphia» de Bruce Springsteen, que tampoco fuera un dechado de original en cuanto a acordes…Curiosamente, merece la pena destacar que Bowie solía versionear en su época «it’s hard to be a saint in the city» de Bruce, cuando Roy Bittan colaboraba con Bowie antes de formar parte de la E Street Band. fue a través de Bowie que Bittan conoció el trabajo de Bruce…Posteriormente, ya con Roy en la banda de la Calle E, Bowie le pidió a Roy que le enseñara cómo se tocaba eso de «Born to run».. Para tocarla él en directo…
    Acabo. El batería que aparece en el vídeo de Bowie es el excelente Sterling Campbell, también colaborador de Duran Duran y Soul Asylum..

  4. TWilly says:

    Aquí nadie ha dicho que sea un calco, conste.

    Sólo que el aire, y supongo que la linealidad del bajo, ayudan a que exista una atmósfera parecida en las estrofas. Respecto al estribillo hay poco que hablar, porque cada una coge su camino.

    Esa conexión Bowie-Bruce no la conocía. Mola (pulgar arriba). Razón de más para pensar que elegí bien el tatoo

Leave a Comment